Sociedad de Obstetricia de Venezuela
 
Quiénes somos Servicios Nuestra Colección Consulta en línea Enlaces
         
 


Historia

1939 El Dr. Leopoldo Aguerrevere, Director de la Maternidad "Concepción Palacios", tuvo la iniciativa de solicitar dinero a los médicos del hospital para formar una biblioteca obstétrica-ginecológica. Con la suma obtenida se adquirieron 23 libros y se pagó la suscripción de dos títulos de revistas, todos los cuales fueron pasados a la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

1941 Dr. Manuel Antonio Sánchez Carvajal es nombrado médico-bibliotecario, quien enriquece la colección de libros y revistas; incorporar colecciones completa de importantes revistas de los siglos XIX y XX, así como algunos incunables.

Dr. Manuel Antonio Sánchez Carvajal (1904-1974)

1928 Graduado de médico, perteneció a la llamada "Generación del 28", participando en los sucesos políticos de la época. Durante cinco años ejerció la medicina en el interior del país, al cabo de los cuales se dirigió a Europa para hacer cursos de especialización en España, Austria y Francia.

1936 Regresa a Caracas. Impulsado por su infatigable actividad, interés y preocupación por la madre y el niño, formó parte del grupo pionero que organizó las consultas prenatales del Ministerio de Sanidad, de la Cruz Roja Venezolana y del Instituto "Simón Rodríguez" (del cual fue ulteriormente Director. En ellos aportó generosamente su experiencia europea, su capacidad organizativa y su meticulosidad.

De su época inicial en la Maternidad "Concepción Palacios" y cuando no existía, ni se pensaba en organizar un Banco de Sangre en el Hospital, ni en Caracas, gracias a su iniciativa se implementó en la Maternidad, la recolección y examen de la sangre placentaria, que salvó numerosas vidas, tanto en el Hospital como fuera de él.

1940 Miembro fundador de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

1941 Bibliotecario de esta Sociedad. Durante sus frecuentes y a veces prolongados viajes al exterior, visitaba las librerías de antigüedades y así pudo conseguir, obras de gran valor histórico. como el libro de Ambrosio Paré (1626), el libro manuscrito de Obstetricia de Menard (1734), así como colecciones completas del American Journal of Obstetrics and Gynaecology of the British Commonwealth (desde 1903), de Annales de Gynacologie (desde 1892), del Acta Obstetricia et Gynecologia Scandinavica (desde 1921).

1952 Como Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela tuvo el mérito y el honor de organizar la Primera Reunión Nacional de Obstetricia y Ginecología, con lo cual se inició el ciclo de Reuniones y Congresos periódicos que con tanto éxito, ha cumplido la Sociedad.

1969 En reconocimiento a su relevante obra, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, cambió la denominación de "Biblioteca de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, por la de "Biblioteca Sánchez Carvajal".
    1974 Muere el Dr. Sánchez Carvajal. En vida desplegó una multifacética e intensa actividad: fue destacado orquiólogo, amante de la pintura, de la literatura, del teatro, de los viajes, de la buena comida, de los buenos vinos, tuvo una numerosa clientela, amén de su trabajo en el Hospital y en la Biblioteca. Por ello quizá no escribió mucho, sin embargo, encontró tiempo para comentar, entre otros temas, "Los libros raros y viejos de la Biblioteca de la Sociedad", elaborar el utilísimo "Catálogo de la Biblioteca", para el Primer Congreso Venezolano de Obstetricia y Ginecología, así como en el libro "Historia de la Maternidad Concepción Palacios" y publicar un libro humorístico basado en sus "Recuerdos Estudiantiles" y así mismo titulado.



Extractos tomados de:
Agüero, Oscar In memoriam Rev. Obst. y Ginecol. de Venezuela. 1974; 34:149-151

   

Dr. Manuel Antonio Sánchez Carvajal
(1904-1974)